Cámaras famosas
Como saben o tal vez no, me gusta la fotografía y me gusta estar enterado de cámaras. Al final, viene siendo una de mis tantas categorías geek que me gustan.
Pero en temas de foto siempre se habla de fotógrafos o de fotografías que han pasado a la historia, así que, en la información que nadie me pidió pero les daré, les hablaré de tres cámaras que han sido muy famosas.
La primera de la lista es la Leica I, que vio la luz en 1925. Fue la primera cámara que usó los rollos de 35 mm, los rollos de las cámaras de fotos o de la gran mayoría de fotos que tuvimos, o que están volviendo a resurgir.
Esta seguro que la han visto y sí, fue tomada por una Leica
La marca alemana es una de las más renombradas, no solo por su historia, sino por su calidad y armado alemán. De hecho, es de las pocas que actualmente no es japonesa.
La segunda de la lista es la Polaroid SX-70. Esta, sin querer, la he visto de súper cerca y la he tenido en mis manos. La tiene una amiga en su casa y no sé si sepa que es una cámara tan vieja y, sobre todo, tan icónica.
Esta Polaroid fue la primera en sacar fotos al instante, como lo siguen haciendo hasta la actualidad, pero además tenía la virtud de poder doblarse y desdoblarse para caber en una mochila.
Andy Warhol con su polaroid
Esta cámara fue muy innovadora, ya que no necesitabas esperar a revelar el rollo para ver qué había salido: solo tomabas la foto, salía el negativo y lo agitabas como señora con abanico para que, poco a poco, fuera apareciendo la imagen.
¡Y la última! Y mi favorita, porque es mi marca favorita: la Hasselblad 500 EL, pero un modelo especial, no cualquiera. La Hasselblad 500 EL más famosa es la que se hizo para viajar a la Luna y con la que la tripulación del Apolo 11 tomó las fotos cuando pisaron la superficie lunar.
Esta cámara fue modificada con metales muy resistentes y era bastante pesada, para que aguantara semejante viaje. Después de tomar las fotos, los astronautas dejaron los cuerpos de la cámara en la Luna. Esto fue porque, para el regreso, necesitaban ir lo más livianos posible, así que se ahorraban peso dejándolas en la superficie lunar.
Estaría bueno ir por una de ellas…
Aquí se ve una foto donde se ve la cámara como fijada en el traje del astronauta.
Hasselblad siempre ha sido mi marca favorita. Su diseño, tanto de las cámaras viejas como de las nuevas, se me hace siempre el mejor. Aunque sean enormes, si alguien algún día me quiere regalar una, me manda mensaje y con gusto les paso el link… o nos armamos una cooperacha.
Espero que les haya gustado un poco de cultura fotográfica. Curiosamente, hablamos de tres cámaras que no son japonesas. Actualmente, el mercado está invadido por Canon, Nikon, Sony, Fuji, etc., etc.
Pero hablar de ellas quedará para otro miércoles.